miércoles, 12 de noviembre de 2014

El testigo ocular

Ernst Weiss, El testigo ocular, Traducción de Alfonsina Janés, Cículo de Lectores, 1990

Esta novela de Ernst Weiss no fue publicada hasta 1963, bastantes años después del fallecimiento de su autor, en 1940. Su publicación, que supuso una gran conmoción literaria en Alemania, estuvo rodeada de ciertos contratiempos.

"El protagonista de la novela, narra en primera persona su vida, que abarca el período de tiempo comprendido entre la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil española. Claramente enmarcada dentro de la tradición alemana de novelas de aprendizaje, refleja una fase importante de la vida de Hitler, enlazando el destino del protagonista con el del propio dictador, sus correligionarios y sus colaboradores." (Peter Engel)

El protagonista es testigo ocular de una locura que se multiplicó y alcanzó a las masas alemanas. La locura de un personaje mediocre que, en poco tiempo, despertó la locura de las masas. De la insatisfacción, del miedo, de la cobardía, de la miseria de millones de alemanes, obtuvo lo peor de ellos mismos: orgullo, arrogancia y odio. De la locura individual a la colectiva.