lunes, 20 de octubre de 2014

hombres de coraje

Mary Read fue una famosa pirata que operaba en el Caribe entre los años 1719 y 1720. Fue una de las dos únicas mujeres que fueron declaradas culpables de piratería durante el siglo XVIII. Tras su captura fue sentenciada a morir en la horca, pero falleció de unas fiebres en abril de 1721, con 24 años de edad, mientras se encontraba esperando la ejecución de la sentencia.

Mary Read, la mujer pirata del Caribe, según un grabado en madera del siglo XVIII

El año 2003 se publicó la novela de Zoé Valdés Lobas de Mar, que recrea la posible trayectoria vital de Mary Read, Anne Bonny y Calico Jack.

En 2007, se publicó un libro basado en ella, Mary tempestad de Alain Surget y en mayo del 2008 otro también basado en ella, Lady Pirata, de la autora Mireille Calmel.

En 2009 la autora gallega María Reimóndez publicó también una novela sobre esta famosa corsaria: Pirata.

Pero mucho antes, en 1935, Jorge Luis Borges la mencionó en uno de los relatos incluídos en su Historia universal de la infamia:

"... ha habido corsarias: mujeres hábiles en la maniobra marineras, en el gobierno de tripulaciones bestiales y en la persecución y saqueo de naves de alto bordo. Una de ellas fue Mary Read, que declaró una vez que la profesión de pirata no era para cualquiera, y que, para ejercerla con dignidad, era preciso ser un hombre de coraje, como ella."