martes, 13 de mayo de 2014

Europa Central

William T. Vollmann, Europa Central, Traducción de Gabriel Dols y Roberto Falcó, Mondadori, 2007

Acabo de empezar a leerlo. Sólo he leído 8 páginas y ya me he quedado sin  respiración...

"La mayoría de los personajes de este libro son gente real. He llevado a cabo una minuciosa investigación sobre los detalles de las vidas de estas personas. Sin embargo, esto es una obra de ficción. Espero haberles hecho justicia poética a ellos y a las situaciones históricas (que fueron reducidas a parábolas, luego embellecidas aquí y allí con telarañas sobrenaturales)." (p. 797)

"Estupefacto es como también me he quedado yo tras la lectura de Europa Central, de William T. Vollmann... Febril, leo por fin el libro que me habría gustado escribir a mí, y me pregunto, tras la lectura del primer capítulo, que dura y dura, cuánto tiempo va a mantener ese estilo, ese tono, esa sordina increíble. En realidad, no dura más que ocho páginas, pero son ocho páginas mágicas por las que desfilan las frases como en un sueño del que no se entiende nada y se entiende todo. La voz de la Historia resuena quizá por primera vez con exactitud y me quedo impresionado por una revelación como esta: la Historia es una pitonisa que dice nosotros." (Laurent Binet, HHhH, p. 308)

Reseña de Javier Avilés en ellamentodeportnoy

Europa Central en Aben Zayde


 A. Ustinov, Combatientes del batallón de trabajadores de Leningrado en la II Guerra Mundial