sábado, 14 de diciembre de 2013

Las benévolas

Jonathan Littell, Las benévolas, RBA, Barcelona, 2012

Esto es lo que dijo Mario Vargas Llosa de este libro: "Uno cree saberlo todo ya sobre el vertiginoso salvajismo con que los nazis se encarnizaron en su afán por liquidar judíos. Jonathan Littell nos revela que no, que todavía fue peor, que los crímenes, la inhumanidad de los verdugos, alcanzaron cimas más altas de monstruosidad de lo que creíamos..."

Sobre todo, porque quienes cometieron tan horribles crímenes... eran personas normales, gentes cultas, amantes del arte, de la literatura, amantes de sus familias, capaces de prodigar cariño...

Las "Euménides" ("benévolas" en griego) es la forma eufemística que se utilizaba para referirse a las innombrables "Erinias", que en la mitología griega eran las personificaciones femeninas de la venganza y por tanto las encargadas de perseguir y castigar a los culpables de ciertos crímenes. En la mitología romana se les conocía como "Furias".  La "Euménides" es también el título del tercero y último libro de los tres que componían la "Orestíada" de Esquilo.


Índice onomástico de la novela



reseñas:

Grossmann y Littell: las utopías producen monstruos

La literatura como modelo de impostura