sábado, 12 de octubre de 2013

Sobre la historia natural de la destrucción

W. G. Sebald, Sobre la historia natural de la destrucción, Anagrama, Barcelona, 2003

Cuando la destrucción y la matanza indiscriminada es olvidada por todos. Las víctimas porque no de puede recordar tanto sufrimiento y porque tanto sufrimiento lo consideran un castigo por su derrota, porque la destrucción es su castigo y un recuerdo de su vergüenza. Los responsables porque son los vencedores y porque nadie cuestiona a los vencedores y a quienes controlan el presente y diseñan el futuro.

Sebald investiga en la memoria colectiva sobre la destrucción de las ciudades alemanas por los bombardeos dirigidos desde Londres por Arthur Harris (Bomber Harris).

La principal cuestión que plantea Sebald es por qué los escritores alemanes de postguerra no querían o no podían describir la destrucción de las ciudades alemanas vivida por millones de personas.

Sebald habla de los bombardeos como una industria de la destrucción que, al igual que cualquier otra industria, en palabras de Walter Benjamin, es "una sola catástrofe que acumula escombros sobre escombros". Los bombardeos que causaron tamta destrucción, como la eliminación en masa de millones de personas en los campos de exterminio, son parte del camino hacia la destrucción total, hacia el fin de la humanidad y el regreso de la Tierra a la naturaleza sin humanizar. La Tierra se regenerará cuando ya no queden rastros de seres humanos, de la misma manera que sale hierba y crecen árboles entre los cascotes de las ciudades destruidas.



Reseña en el club de catadores


En el mismo volumen se incluye un artículo titulado "El escritor Alfred Andersch". En él Sebald aborda la cuestión de "la literatura como medio de rectificar la vida pasada".

 Dresde tras los bombardeos de 1945