viernes, 18 de octubre de 2013

La agonía del poder

Jean Baudrillard, La agonía del poder, Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2006

Hoy en día, en el mundo occidental, "democrático", "libre", "culto" y sobre todo "rico", asistimos a un espectáculo nunca visto antes. Aistimos a "una inmensa simulación, un gigantesco reality show, en el que todos nos limitamos a interpretar un vergonzoso papel". ¡Todos!

"La estructura mental y material de la modernidad se tambalea. Hasta ahora, todo se había ordenado en torno a la tensión entre las necesidades y su satisfacción, entre los deseos y su consecución, y las posibilidades siempre quedaban muy por debajo de las aspiraciones: una situación crítica que ha dado pie a distintos conflictos históricos: reivindicaciones, revueltas y revoluciones. En la actualidad, ocurre exactamente lo contrario. Las necesidades, los deseos y las aspiraciones ya no están a la altura de las posibilidades que se ofrecen desde el ámbito de la comunicación, la información, la movilidad o el ocio. La satisfacción inmediata supera con creces la capacidad de disfrute de un ser humano normal."

"El golpe de gracia del capital ha sido la subordinación de la realidad al orden económico, de suerte que ya nada puede pensarse en otros términos. Más allá de la explotación material del mundo entero, se ha producido un sometimiento de las mentes a un único modelo..."

"Sucumbimos al poder de quienes deciden soberanamente sobre nuestro bienestar y nos colman de favores -seguridad, prosperidad, convivialidad, welfare- que nos abruman con una deuda infinita, imposible de saldar."